Buscar
  • Victor GP

4 Horas dentro de las minas de Potosí

Fui a Potosí y visite las famosas minas, 4 horas dentro mientras los mineros trabajaban

Continué mi ruta hasta Potosí, para mi un lugar interesante porque siempre había escuchado sobre las minas de Potosí cuando había leído sobre historia del imperio Español.


Bandera de Potosí, prácticamente igual que la de Castilla y León

Y es que Potosí fue fundado por los españoles en 15454 para explotar la mina situada en Cerro Rico. Dicen que llegó a ser la ciudad más rica y más grande del mundo por su extracción de plata, zinc, estaño y plomo. Las minas fueron muy explotadas en aquella época y a día de hoy aún siguen siendo explotadas pero ya por mineros particulares que se agrupan en cooperativas. La mina pertenece a las cooperativas, ya no pertenece al gobierno. Cada minero, trabaja voluntariamente las horas que quiere y tiene que pertenecer a una cooperativa que le asigna su horario y su lugar de trabajo.


En estas minas no hay nada de tecnología, todo se hace a mano, los vagones son empujados manualmente entre 2 o 3 personas, cada vagón lleno pesa 2 toneladas y por cada vagón sacan de media unos 500 bolivianos, que son como unos 70 óolares. Ser minero en esas condiciones es firmar una sentencia de muerte entre los 40 y 50 años, es lo que viven de media, cuando llegan a esa edad todos mueren por una enfermedad en los pulmones. Aun así, prefieren trabajar ahí porque ganan áas dinero que en otro trabajo que hagan en el pueblo, hay tanta pobreza que necesitan este trabajo para poder mantener a sus familias.


Visita al interior de la mina mientras los mineros trabajan

Esta es una experiencia única que poco tiempo mas durara siendo tan auéentica. Para que aún sea mas auténtica, recomiendo usar la agencia Koala Tours, es la única que va a un lugar de la mina exclusivo para ellos, por lo que tendrás una experiencia menos turística y tu grupo sera el único en la mina.


No es para todos los públicos, si tienes claustrofobia o problemas de respiración, no intentes entrar. Conocí a más de una persona que entró y a los minutos tuvo que salir porque no lo aguantaba.

Antes de entrar a la mina te llevan a una tienda donde los mineros compran el material que ellos mismos usan, incluyendo refrescos, hoja de coca, alcohol y dinamita. Ahí te explican como funciona la dinamita y te dan a probar un chupito del alcohol que ellos beben, que es alcohol puro al 96%, cuando probé el chupito se me caían las lágrimas, creo que no repetiré algo así... pero bueno, había que probar.

Entrada a la mina

Vista de Potosí desde la mina

Después te llevan a la mina, supuestamente íbamos a estar dentro 2 horas, pero estuvimos 4, nos hicimos amigos de un grupo de mineros, dejaron de trabajar y nos bebimos 4 botellas de ese alcohol al 96% pero esta vez rebajado con agua. Yo más bien hacía como que bebía y los demás del tour y los mineros se bebieron el resto y acabaron todos borrachos. Los mineros nos contaron que ellos no comen nada dentro de la mina y pueden tener jornadas de hasta 10 horas, solo beben ese alcohol, algún refresco y mastican hoja de coca, con eso sobreviven en esas condiciones durante tanto tiempo.

Hubo un momento que me sentía algo mal, estar tanto tiempo a esa profundidad, a 4200 metros de altura, con tanto polvo y la falta de oxígeno que un sitio así tiene, hizo que me sintiera algo mareado, mastiqué un poco de hoja de coca y en un minuto ya estaba perfecto.


Los mineros con los que estuvimos, estaban abriendo una beta nueva de plata y seleccionando las piedras, y pude ver como la plata se encuentra en modo natural, algo que nunca había visto. Hablando con el jefe, el cual me deía que me parecía a Iniesta, decía que el tenía 2 hijos y que estaban estudiando para no tener que ir a la mina, el tenía 35 años y decía que este iba a ser su último año, llevaba ahí metido desde los 20.


Plata en estado natural

Cuando visitas la mina, es incómodo, tienes que ir agachado mientras respiras polvo, y de vez en cuando tienes que correr porque los mineros vienen empujando los vagones, y no quieres estar en medio, te aplastarían.

Dentro de la mina tienen una escultura de una especie de hombre que llaman el Tio, se supone que es una divinidad que protege a los mineros, cada día le hacen ofrendas con alcohol, hoja de coca y tabaco. Luego esta la Pachamama, o madre tierra, a la que también hacen ofrendas ya que la Pachamama te esta dejando estar en su interior, cada vez que bebes alcohol dentro de la mina, primero tienes que tirar un poquito al suelo, la Pachamama tiene que beber antes que tú. Luego tienen otras supersticiones curiosas, como por ejemplo, no se puede silbar dentro de la mina, o no puede haber mujeres mineras, por ambas cosas ellos creen que los minerales se acabaran.

El Tio

La mina tiene 100 kilometros en túneles, y siguen abriendo más, el día que entramos, en varios sitios estaban metiendo dinamita para explotar, de hecho, buen susto me pegué cuando explotaron una no lejos de donde estabamos y yo pensé que la mina se venía abajo!


Potosí Ciudad

La ciudad no tiene mucho, pero lo mejor de ella es que vas a ver la Bolivia más auténtica. Es una ciudad colonial, por lo que como todas, tiene una plaza central con una iglesia y casas coloniales alrededor, tiene un mercado interesante de visitar y la casa de la moneda a la cual no pude entrar porque va por tours y tienes que estar justo en el horario que empiezan.




Es la ciudad más alta del mundo, a 4060 metros, y hace bastante frío, los hoteles no suelen tener calefacción, yo tuve que usar mi saco de dormir para pasar la noche en el hostal donde me quede.




Mini trekking hasta 4660 metros

Al día sigiuente hice un mini trekking al cerro Karhi Karhi que va hasta los 4600 metros, en el camino me encontre llamas y lagunas. Hasta hoy, ese es mi record de altura en trekking.









27 vistas