top of page
  • Foto del escritorVictor GP

Salar de Uyuni y tour de 3 días

Desde San Pedro de Atacama hice un tour de 3 días que acaba en el Salar de Uyuni

Desde San Pedro de Atacama tomé un tour de 3 días hasta el Salar de Uyuni. Esa no era la idea inicial ya que pensaba ir en bus a Uyuni pero vi que el tour te lleva por otros sitios diferentes, y ya que tenía que llegar a Uyuni si o si, decidí hacer el tour y fue la mejor decisión que pude tomar.


En San Pedro de Atacama hay múltiples agencias que organizan estos tours, preguntando a la gente, varios nos recomendaron una llamada Coordillera Traveler porque aunque son algo más caros que los demás, la gestión la hacen muy bien y para la primera noche disponen de su propio lugar para dormir. Pagué 120000 pesos chilenos por el tour de 3 días, esto incluye comida, desayuno y cena, alojamiento y el transporte en un jeep a todos los sitios a visitar.


Dia 1:

Salida de San Pedro a las 7am en dirección a un paso fronterizo a Bolivia, ya en este paso te das cuenta un poco de lo que vas a ver el resto de los 3 días y de cómo cambian las cosas de estar en un país como Chile a otro como Bolivia, mucho más pobre.


Una vez cruzada la frontera, reparten a la gente del tour en jeeps de 6 pasajeros. Importante aquí que intentes de alguna forma meterte en el jeep de la gente que pienses que mejor te va a caer o gente más de tu estilo, vas a compartir los próximos 3 días con ellos, comiendo, durmiendo y viajando.


Me tocó en el jeep con dos parejas de brasileiros, muy simpáticos y buena gente, y una chica alemana que había conocido en San Pedro de Atacama y con la que planeamos este viaje de 3 días. En nuestro grupo íbamos 3 jeeps, 18 turistas.


Después de la frontera, se acaban las carreteras, ya es todo camino de tierra y arena, que con un coche normal no sería posible hacer. Los destinos a visitar en este día son:


Laguna blanca y Laguna Verde: dos lagunas juntas que tienen diferentes colores debido a diferentes componentes químicos que se quedaron ahí cuando se formaron por una explosión volcánica muchos años atrás.


Laguna Blanca

Laguna Blanca panorámica

Desierto de Dalí: le llaman así porque hay unas formaciones rocosas que parecen un cuadro de Dalí.

Géisers a 4800 metros: visitas la tercera formación de geisers más grande del mundo, aunque no son geisers que escupen agua hacia arriba, hay muchísimos y además, están a 4800 metros de altura, casi el punto más alto del tour, digo casi porque justo después, se llega a 5000 metros. Cuidado con no caer a los géisers, esto es sudamérica y no hay ningún control, ni vallas ni nada que te limite donde puedes ir, puedes acercarte a ellos tanto como quieras, pero cuidado.

Aguas termales: bajando un poco más a 4600 te puedes bañar en aguas termales a la orilla de un lago con flamingos. Las termas no son gran cosa, pero hay buen ambiente porque encuentras decenas de personas bañandose, la mayoría gente joven mochilera que está haciendo este mismo tour. No se recomienda bañarse más de 20 minutos dado que la altura y la deshidratación que las aguas termales provocan te puede jugar una mala pasada después. De hecho, varios tuvieron algo de mal de altura.


Llegada al alojamiento y comida: Llegamos al alojamiento exclusivo de nuestra agencia, nos repartimos las camas (mejores que las de muchos hostels) y comimos carne de llama, ensalada y pure de patatas.

Laguna Roja: A 10 minutos del alojamiento está la Laguna Roja, es de este color, por los carotenos que hay en las algas, estas algas son comidas por unas mini gambas que son rojas también, después estas mini gambas son comidas por los flamingos y es por eso que los flamingos son rosados. Además, esta laguna está llena de llamas que están junto a los flamingos en la orilla, una combinación llama-flamingo que no me esperaba.


Luego volvimos al alojamiento para tomar un café, descansar un poco, después cenar sopa de verduras y pasta, y dormir.

Quiero destacar la importancia de no tener internet en situaciones como estas, qué pasa cuando reúnes a 18 personas que casi no se conocen y de diferentes países durante varias horas y sin internet? Pues que empiezan a hablar entre si, a socializar, reír, contar aventuras, jugar, etc. y todos con sus similitudes y diferencias siendo simpático todo el mundo y pasando un buen momento. Si hubiéramos tenido internet, hubiera estado cada uno en una esquina mirando las redes sociales. Un buen viaje para hacer un poco de digital-detox. Pasamos la noche durmiendo a 4300m mientras afuera había -10 grados y la casa era toda de adobe, suerte que tenía el saco de dormir de mis treks en Patagonia para no pasar frío.


Dia 2:

Despertamos y nos dieron desayuno de café, mantequilla, mermelada, dulce de leche, te y galletas. Nos preparamos y de nuevo al jeep para visitar más sitios.


Desierto con formaciones rocosas: No recuerdo el nombre de este desierto, pero es lo más árido que he visto nunca, más incluso que la puna argentina o Atacama, esto ya se parecía más al Sahara.




Paramos en un sitio que tiene una piedra famosa llamada Stone Tree, al rededor, hay más formaciones rocosas a las que se puede subir uno, son bastante bonitas y el hecho de poder subir a ellas me pareció super divertido y me subí a varias. Este es el claro ejemplo de sitio que a íia de hoy te permiten subir a las rocas, pero que seguro dentro de unos años estará prohibido porque el turismo lo habrá destrozado y ensuciado (porque siempre hay turistas sin dos dedos de frente que dejan basura, tiran colillas de cigarro o pintan cosas).

Volcán Ollague: un volcán activo que se puede ver desde lejos como echa humo, hace millones de años que no tiene una erupción.

Comida a los pies de una laguna, también llena de flamingos.

Primera vía de tren de Bolivia: llegamos a un salar pequeño, que en sus tiempos perteneció al Salar de Uyuni y ahí se construyó la primera vía de tren de Bolivia, para exportar minerales a Chile mas fácilmente.


Noche en un hotel hecho de Sal: llegamos a un pueblo llamado San Juan, donde hay un hotel hecho de Sal. Este hotel ya tenía agua caliente y pudimos darnos una ducha, pagando 10 pesos por persona. Cenamos sopa de verdura, y pollo asado con patatas fritas, al final sacaron una botella de vino por mesa de regalo. Nos fuimos a dormir muy pronto porque al día siguiente a las 4am nos despertabamos para ir al Salar de Uyuni.


Dia 3:

A las 4am nos despertamos para poder ir a ver el amanecer al Salar de Uyuni. Y asi fue, llegamos allí y el salar estaba cubierto por una capa de agua, suerte tuvimos porque eso no es así todo el año y el reflejo del sol y las montañas en el agua aun lo hace mas increíble.


Tuvimos que buscar un sitio donde parar el jeep que no cubriera mucho para poder andar con nuestras zapatillas por encima del agua, encontramos un sitio donde sólamente cubría unos 2 o 3 centímetros y pudimos bajar y caminar por el lago. Las fotos lo dicen todo, yo no tengo palabras para describir lo impresionante e inmenso que es el Salar de Uyuni. Hacía tanto frío que estábamos sufriendo un poco, asi que después de que saliera el sol, nos metimos en el jeep de nuevo.




Avanzamos durante kilómetros y kilómetros por encima del salar, primero con agua, y luego ya solo con sal, estuvimos casi una hora y el lago infinito de sal no se acababa. Se me ocurrió mirar Google Maps a ver en que parte del lago estábamos y aún estábamos por el principio!

Llegamos a una isla dentro del lago, una isla llena de cactus gigantes! cómo puede ser que en medio de tal inmenso lago de sal haya una isla llena de cactus gigantes, como era posible? Pues ahí paramos, dimos una vuelta por la isla, y desde ahí las vistas del lago son de otro mundo, se puede apreciar la curvatura de la tierra en el horizonte de sal, mires por donde mires solo ves un mar blanco de sal.


El guía nos dió el desayuno ahí, sentados en unas mesas como no, hechas de sal. Lo mismo de siempre, cafe, te, dulce de leche, mantequilla, galletas, etc.


Nos montamos en el jeep y el guía nos dice que nos dirigimos al centro del salar, cómo? que ni siquiera habíamos llegado al centro? Parece que aun estábamos solo en un lado del salar, pero qué masivo es este sitio! Llegamos al centro del salar donde hay un hotel de sal, el primer hotel de sal de Uyuni, al lado, hay un monumento, también hecho de sal, al Dakar.

Interior del hotel de sal en el centro del salar

Monumento al Dakar, hecho de sal

Después, nos dirigimos a un sitio más tranquilo, sin turistas, donde solo había kilometros de sal a nuestro alrededor y no había nadie mas. Ahí hicimos las tipicas fotos y videos jugando con la perspectiva, fue muy divertido hacerlas! con sus tomas falsas, sus varios intentos y la paciencia del guía con nosotros. Nos lo pasamos muy bien las dos parejas de brasileiros, la chica alemana y yo.



Cuando terminamos, nos dirigimos al pueblo de Uyuni, donde hay un cementerio de trenes. Ahí morían los trenes que habían hecho su función exportando minerales a Chile, a día de hoy, las vías aun se usan para exportar minerales pero también tiene transporte de pasajeros.



Cuando terminamos de verlo, nos dieron de comer y ya nos separamos todos. Cada uno con su siguiente destino.








31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page