top of page
  • Foto del escritorVictor GP

Buenos Aires, Iguazú y la Bombonera de Boca Juniors

Después de visitar el sur de Argentina, parada en el centro, Buenos Aires.

Después de mis aventuras en la Patagonia, es hora de regresar al centro de ·Argentina, a Buenos Aires. Ahí veré un partido de Boca Juniors de la Copa Libertadores y tomaré un viaje corto de dos días a Iguazú.


Días de descanso en Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad muy similar a Madrid, siendo honesto, no me sorprendió mucho, parecía como si ya hubiera vivido allí anteriormente. Yo, que soy más de lugares pequeños y naturaleza, decidí tomarme Buenos Aires como descanso.

Buenos Aires es enorme, y la circulación un caos, siempre que quería ir de un sitio a otro, parecía que estaba cerca pero al final tardabas siglos en llegar. Existe Uber y Cabify, aunque los taxistas no lo aceptan aún, Uber es semi legal aunque Cabify es 100% legal. El problema, no quieren que la gente pague con tarjeta de crédito.


Los problemas de Argentina, que son muchos

Meto esta sección sobre Argentina y sus problemas aquí ya que estoy hablando de su capital, aunque esto es una temática que se repite desde que pones pie en este país hasta que sales.

Este país es enorme en extensión, grandísimo, con más o menos la misma población que España, 44 millones, de los cuales casi 16 millones viven en a zona metropolitana de Buenos Aires, asi que imaginad que tiene el resto del país, muchísimos kilómetros de absolutamente nada.

Es uno de los países con más recursos naturales, desde los glaciares de la Patagonia, la densa selva de Iguazú o las Yungas, la super árida Puna Andina en el norte a la costa del Atlántico, tiene petróleo y gas natural, tiene turismo, una gastronomía increíble, muy buen vino, no invierte en ejército, tiene sanidad y educación pública, no tienen problemas de inmigración y relativa buena relación con sus países vecinos. Y a pesar de todo esto, la situación económica es muy dura, la corrupción política y los últimos gobiernos han llevado a este país casi a la ruina. Si vienes aquí comprobarás que cuando conoces a un Argentino y hablás con él más de 10 minutos, acabarás hablando o de política o de fútbol, y ellos mismos reconocen que son expertos en quejarse de lo mal que va su país, y que sin el fútbol, Argentina se sumiría en la anarquía.

Es una pena que este país este así, el peso Argentino sigue devaluándose respecto al dolar, cuando llegué lo cambiaban por 41.50 pesos, después de solo un mes te dan 45 pesos.

Nadie confia en los bancos, seguramente debido al corralito que sufrieron hace unos años, por lo que evitan usar la tarjeta de credito, y no les culpo, porque las comisiones que los bancos ponen a su uso son muy altas, así difícilmente va a reducirse el dinero negro (posiblemente a los que mandan esto tampoco les interesa), como situacion curiosa, casi las 24 horas del día vas a encontrar colas en los cajeros automáticos para conseguir efectivo, y la mayoría de ellos, si no es por la mañana, ya estan vacóos, a veces es una odisea conseguir billetes en este país.

Y los precios de lo fundamental para vivir, son casi Europeos, como la ropa. Escuchando la radio por aquí recientemente, decían que había una ciudad de Argentina, no recuerdo cual, que estaban racionando la leche solo permitiendo 2 litros de leche por familia. En fin, esperemos que esto se arregle pronto, pero el sentimiento general de la gente es pesimista y dicen que esto nunca se arreglará, mucha gente está deseando irse de su país, como ya otros muchos lo han hecho.


Consejos sobre como conseguir pesos argentinos

Como ya digo, la tarjeta de crédito no es lo común en Argentina, y aunque muchos lugares la aceptan, te van a cobrar siempre un 10% extra. Además, si tienes Mastercard tendrás más problemas, muchos comercios solo aceptan Visa. Lo mejor es llevar efectivo, pero como ya comenté antes, a veces conseguir efectivo es una odisea, debido a las colas en los cajeros o directamente porque los cajeros estan vacíos.

Además, en los cajeros, hay un límite de 4000 pesos por día (unos 90 dólares) y si eres extranjero te van a cobrar si o si, 10 dólares de comisión que se queda el banco, no importa que saques el maximo de 4000 o saques 10 pesos, esos 10 dólares siempre te los quitan, y te sientes realmente estafado.


Asi que el consejo es que traigáis euros o dólares y cambiéis en casas de cambio, encontré alguna con pocas comisiones y dando un buen cambio, ahí tendríais que investigar cual os conviene. O, directamente conseguir pesos en vuestros paises de origen.


Bares un tanto especiales

Me alojé en casa de mi amigo Morgan, en el barrio de Palermo, y salimos algún día por allí a tomar algo, esa zona es de las mejores según me dijeron. Muchos bares, mucho ambiente en la calle, mucha gente joven, y lo que más me llamó la atención, unos bares tipo speakeasy super bien decorados y muy logrados, realmente sorprendente.

Solo tuve tiempo de ir a tres, el Boticario, Uptown y The Hole.


El Boticario es como si fuera una farmacia, no solo está decorado como una antigua farmacia si no que además las bebidas te las ponen como si te sirvieran medicina. Además, puedes coger gratis caramelos para tratar diferentes enfermedades.

Para entrar en Uptown es como si bajaras al metro, pasas por los tornos, y entras en un vagón real de metro, sales del vagón y ahí esta el bar.

The Hole, esta decorado como la cárcel, bueno, más bien es una cárcel, con sus celdas, rejas, baños de presos, etc. muy muy bien hecho, parece real, sientes que estás cenando o tomando algo en una cárcel de verdad.



Escapada a Iguazu de 2 dias: mucho mas espectacular de lo que esperaba

Desde Buenos Aires tome un vuelo para pasar 2 dias en Iguazu, y junto con el Perito Moreno, este sitio asciende a mi top de lugares impresionantes que he visto en mi vida. No me esperaba ver algo tan espectacular sinceramente.


Como gestionar tu visita a Iguazu

Las cataratas de Iguazu es un parque natural que visitas, pero donde no te alojas (a no ser que quieras meterte en un hotel de super lujo que tiene dentro), desde Buenos Aires vuelas a Puerto Iguazu, que es el pueblo Argentino de la triple frontera. Este 'triple' viene de que en un mismo punto se juntan Argentina, Paraguay y Brasil, separados por el rio Parana.

Lo lógico es quedarte a dormir en Puerto Iguazu, es un pueblo pequeño pero con lo suficiente, tiendas, líneas de autobus, supermercados y hoteles y hostales para el turismo.

De ahí que tomar un bus de línea hasta el parque nacional.


La triple frontera

Los 3 pueblos fronterizos son Foz Do Iguacu (Brazil), Puerto Iguazu (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay)

Como ya dije, Puerto Iguazu es un pueblo pequeño pero con lo suficiente para alojarte mientras visitas las cataratas.

Foz do Iguacu es un pueblo más grande, y puedes encontrar más variedad de hoteles, restaurantes y cosas mas comerciales tipo McDonalds o KFC.

Ciudad del Este es un sitio un tanto especial, es famoso por sus precios baratos en artículos de tecnología o ropa, por lo que cada mañana hay una migración masiva de locales y turistas desde la zona Brasileña y Argentina, no tuve tiempo suficiente para ir pero por lo visto cruzas la frontera y todo el mundo esta comprando cosas, son muy normal los engaños y que te vean turista y te intenten estafar e incluso robar. También te avisan de que no vayas haciendo fotos con tu teléfono porque te lo pueden quitar, e incluso te avisan de que no se te ocurra ir de noche ya que es relativamente peligroso, como cualquier paso fronterizo, hay que tener más cuidado, se han dado casos de tratas de blancas e incluso tráfico de organos en este punto, pero bueno, mientras vayas durante el día y sin mostrar cosas caras, no hay problema.


El parque nacional Iguazu

Tiene dos lados, el brasileño y el argentino, ambos son obligatorios de visitar, diferentes y ambos espectaculares.

Creo que es bastante importante ir a las cascadas en un día soleado y a ser posible caluroso, las vas a disfrutar más porque no te importara mojarte, y si el cielo está azul el contraste con el color de las cascadas lo hará mucho mas bonito. Si puedes elegir días, ten en cuenta esto, de verdad tu experiencia puede cambiar mucho solo por este detalle.


Lado Argentino:

Este es el mas grande de los dos, se ve en un día pero empieza pronto por la manana. Al llegar te explicarán qué hacer, pero algo que no puedes perderte es tomar el barco que te mete por el río y debajo de las cataratas, acabarás empapado completamente, por suerte cuando fui yo hacia mucho calor y estaba deseando que me cayera ese agua encima.

Después, recomiendo hacer la caminata sendero Macuco, son sólamenye 7km ida y vuelta en un camino llano y sencillo al que llegas a una cascada donde (aunque ponga que esta prohibido) puedes bañarte y meterte debajo de ella.


Lado Brasileno:

Pensaba que después de ver el lado Argentino y mojarme en las cascadas, el Brasileño tenía que ser peor. Me equivoqué, no es que sea mejor, pero es diferente y hay unas vistas de las cascadas que es lo que pone Iguazú en mi top de cosas increíbles que he visto nunca.

Este lado es mas pequeño, y en 2 o 3 horas lo ves entero, es básicamente una pasarela que va a lo largo del río hasta que llega al final donde estan las cataratas, esa pasarela la han metido dentro de las cascadas y eso es lo impresionante.

En ese punto, las cataratas tienen 3 niveles, es decir, hay dos cascadas continuas, bueno pues han metido la pasarela en medio de las dos, es decir, donde cae la primera cascada y donde empieza la segunda. Al llegar al final de la pasarela, estás casi 360 grados rodeado de impresionantes cascadas, con todo el vapor de agua cayendo sobre ti (tambien acabarás empapado) y un arco iris completo justo delante tuyo. Estuve casi una hora subido a esa pasarela admirando lo que veía.



Partido de Boca Junios en la Bombonera


Me gusta el fútbol, aunque no soy un fanático, pero si estás en Argentina, el fútbol tiene que ser parte de ti. Para los Argentinos, es su vida, he estado en varios estadios de fútbol en Europa y lo que vi en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors es brutal, nunca había visto a una afición animar tantísimo!


Conseguimos entradas a traves de una empresa privada, no se pueden conseguir de otra forma, y si alguno te la vende por la calle o encontraste por internet, ten por seguro que van a ser falsas. Esta empresa privada usa abonos de gente que no puede ir al partido y los revende, además te hacen una experiencia completa llevándote antes a un bar de seguidores de Boca y lo más importante, cuidan de tu seguridad, dado que si vas solo y te metes donde no debes puedes encontrar problema alrededor del estadio, sobretodo en La Boca, el barrio del equipo.


El partido era de la libertadores contra un equipo Boliviano, Boca gano 4-0 asi que tuvimos la oportunidad de ver varios goles. Los aficionados no paran de cantar ni un solo segundo, y no exagero, ni un solo segundo. Desde que entramos 10 minutos antes, hasta que me fui del estadio 20 minutos después, no hubo ni un segundo de silencio, ni siquiera en los 15 minutos del descanso pararon de animar. Y no solo la barra anima, es absolutamente todo el estadio.



Al final acabamos aprendiendo la canciones y cantando con ellos. Eso si, cayo el diluvio y acabamos igual de mojados que cuando me meti debajo de la cascada de Iguazu! La lluvia no hizo que disminuyera la locura por animar de los fans.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page