top of page
  • Foto del escritorVictor GP

Historia y secretos de Budapest

Actualizado: 19 mar 2019

Muchos ya han estado en Budapest, pero aquí os cuento parte de su historia y lugares para visitar que no son tan conocidos.


Mi segunda vez en #Budapest, la primera vine en modo 'fiesta', esta vez en modo cultural. Descubrí sitios que no son tan conocidos y me empapé de su historia, un tanto curiosa.


Los húngaros no ganaron ni una sola batalla a lo largo de su historia, aún así celebran la revolución, que también la perdieron, como un día grande.

Mucha gente conoce la capital de #Hungría por su fiesta nocturna y sus precios baratos, en las calles puedes ver mucha gente joven. Esto le da a Budapest una vida que ya quisieran otras ciudades de Europa.

Yo esto ya lo viví hace bastantes años, y esta vez, mi segunda en Budapest, ya viajando con la familia, fue una experiencia más cultural.


Típicas cosas que tienes que ver en Budapest

Hay multitud de guías de lo que tienes que ver en Budapest, y si vas, no puedes perdértelas, no voy a explicar que son estas cosas, las enumero y después pondré curiosidades históricas de alguna de ellas:

  • Visitar la ciudad medieval de Buda

  • Tomar un crucero por el Danubio de noche para ver los puentes y sobretodo, el impresionante parlamento

  • Ir a tomar algo a los bares de ruinas, sobretodo Szimpla e Instant

  • Bañarte en las aguas termales de Széchenyi

Cosas no tan típicas de Budapest

Estas puede que no salgan en las guías, y merecen tanto la pena como las más famosas.

  • Tomar algo en el bar 360: Es un bar con vistas de todo Budapest que tiene iglús transparentes para protegerte del frío. Bastante interesante y las vistas, increíbles.


  • Visitar el Cafe New York: Y si tu bolsillo lo permite, desayunar ahí. Es un cafe dentro de un palacio, es espectacular, parece que estas desayunando en un museo, todo ahí es una obra de arte, tienen música clásica en directo y los desayunos están buenísimos. Eso si, prepara tu cartera, para que te hagas una idea, un café cuesta 9 euros.


  • Visitar la segunda sinagoga más grande del mundo: Si, la presencia judia en Budapest es fuerte, a pesar de ser un país donde domina la extrema derecha, ellos están ahí, contaré más sobre esto después.

  • Ve a la pastelería Ruszwurm, la más antigua del mundo: Pues si, en Buda se encuentra la pastelería más antigua del mundo, que data del año 1827.



  • Visitar la casa del terror 'Terror Haza': En esta casa se torturaron y asesinaron a muchos, primero de la mano de los nazis, y después de la mano de los comunistas. Ambos lo usaron para lo mismo, y ahora es un museo donde te muestran que paso ahí, y puedes visitar las celdas y máquinas de matar y de tortura que se usaron.


Curiosidades de Budapest y de su historia

Primero, tengo que decir que la mayoría de estas curiosidades las sé porque cogimos un guía que nos explicó todo esto. La verdad que nos dejó sorpdrendido por la cantidad de conocimientos y lo bien que explicaba todo, incluso con humor, iba haciendo bromas según hablaba. 100% recomendable si vas a Budapest. La empresa se llama White Umbrella, y si podéis elegir guía, elegid a Antonio, el Murciano. Hace free tours y tours pagados a través de esta empresa, el tour pagado nos costo sólamente 12 euros por 3 horas de cultura y risas.


Antes de nada, si alguien lee esto y piensa que estoy equivocado, culpa a Antonio el guía, yo solo reproduzco lo que él nos conto :)


Un poco de historia antigua de Hungría


Antes de que existiera Hungría, había varios pueblos nómadas en esa zona de Europa, que se dedicaban a saquear al resto, y así vivían. Pero se dieron cuenta que esa no era una forma sustentable por muchos años y uno de los jefes decidió unir a todos esos poblados en lo que hoy se llama Hungría.


San Esteban, que antes de ser santo era rey de Hungría, forzó a los húngaros a parar de saquear otros países y los convirtió al catolicismo a espadazos, al que no le hacía caso, lo mataba y después sacaba los ojos al resto de su familia. Menudo bestia. A pesar de hacer esto, después de morir le hicieron santo...

La palabra 'ogro' viene de los húngaros, a los que se les llamaba así cuando iban saqueando otras ciudades europeas.

Tuvieron guerra con los otomanos, que estaban expandiéndose y subieron a Hungría, los húngaros perdieron y los otomanos los conquistaron. Como ya dije antes, los húngaros perdieron todas sus batallas.


Los austriacos, que veían venir muy fuerte a los otomanos, decidieron ayudar a los húngaros, entraron en Hungría para pelear con los otomanos, los echaron, y dijeron: 'pues ya que estamos aquí, nos quedamos'. Y así Austria conquisto Hungría.


En 1848 ocurre la revolución húngara contra los austriacos, y como no, los húngaros pierden. Pero Austria le vio las orejas al lobo y pensó que si ocurría otra revolución así, perderían, asi que deciden llegar a un compromiso con Hungria y formar el famoso imperio austro-húngaro.


Los húngaros celebran la revolución de 1848 como si hubieran ganado, aunque realmente, perdieron.

Historia moderna, la segunda guerra mundial y política actual


Cuando estalló la guerra, Hungría no estaba pasando por su mejor momento, Adolf Hitler les prometió riquezas y bienestar y Hungría sin dudarlo se alió con los nazis.

Los nazis húngaros eran temibles, se cuenta que los nazis alemanes tuvieron que pararle los pies a los nazis húngaros porque estaban exterminando demasiados judíos!


Cuando termino la guerra, los aliados, USA/Europa y Rusia básicamente, se repartieron los territorios vencidos de la siguiente forma: 'que cada uno se quede con lo que conquistó'. Asi que a Hungría, al ser conquistada por Rusia, le fue impuesto el comunismo.


A día de hoy, las tornas han cambiado, y el gobierno actual es de derecha o incluso extrema derecha, y el segundo partido es el mismo partido nazi que existía en la segunda guerra mundial.


Curiosidades y datos interesantes

  • A pesar de tener un gobierno de extrema derecha, las relaciones com Vladimir Putin (comunista) son excelentes.

  • El gobierno de derechas, retiró todos los monumentos comunistas menos uno, bajo la amenaza de Rusia de tomar cartas en el asunto si eso pasaba.

  • El número 96 es el más importante para Hungría. Porque fue en el año 896 cuando el país se creó. A día de hoy, por ley, ningún edificio o monumento puede pasar de 96 metros en Budapest. Solamente hay dos edificios que miden exactamente 96 metros: el parlamento y la basílica de San Esteban.

  • Los húngaros son muy nacionalistas, dicen que tienes que ser RH negativo para ser húngaro de verdad. Hay gente que tiene tatuado el número 896. Además, el puro Húngaro viene de Transilvania, región que hoy pertenece a Rumanía.

  • En el parlamento ondea la bandera de Transilvania, como reivindicación de que ese territorio debería ser húngaro. Hay tensión política entre Rumanía y Hungría por este asunto. Es como si en el ayuntamiento de Madrid ondeara la bandera de Gibraltar o en el parlamento de Argentina la bandera de las Malvinas.

  • El parlamento, en la foto principal de este post, es el tercero más grande del mundo.


  • Como ya he dicho antes, los judíos tienen la segunda sinagoga más grande del mundo, y primera más grande de Europa.

  • La ciudad de Buda fue reconstruida después de la guerra. Los nazis se escondieron en Buda, derrumbando los puentes del Danubio para que los rusos no pudieran pasar. Los rusos, no querían tener más bajas, asi que decidieron bombardear Buda. Destruyeron la ciudad. Se reconstruyó después de la guerra, curiosamente por parte de los comunistas que no son muy dados a gastar dinero en cosas así, y además siguieron un riguroso método, si no estaban los planos originales, ese edificio prefería no reconstruirse, a reconstruirse de una forma falsa.


  • La iglesia de Matias, la más bonita y famosa de Budapest, no siguió este método de construcción, y fue totalmente inventada, no es igual que la original.

  • Muchos judíos fueron expulsados de Hungría, emigraron a USA y ahora son de las personas más importantes del mundo, dominando las cinematográficas de Hollywood como 20th Century Fox (William Fox) o Metro-Goldwyn-Mayer (Marcus Loew)

  • La linea amarilla del metro, es la tercera más antigua del mundo.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page