top of page
  • Foto del escritorVictor GP

Huayhuash: trek de 8 días entre 4000 y 5000 metros

Considerado uno de los trekkings más bonitos del mundo, y creo que es verdad.

Ya en Perú

Primer blog post que escribo sobre Perú, y no es porque no sea bonito o no haya cosas interesantes, si no porque he empezado a trabajar mientras viajo y casi no tengo tiempo. De Bolivia crucé a Perú y pasé por Titicaca, Arequipa, Lima y fui a Huaraz.

Cuando cambias de Bolivia a Perú parece que has pasado a un país super moderno, organizado y más avanzado, la diferencia con Bolivia es bastante grande.

Perú es enorme, y tiene de todo, espero poder escribir algo más sobre este precioso país.


Huaraz: paraíso para montañeros

Huaraz es el punto de partida de los treks a Huayhuash, pero además hay otros como Santa Cruz (4 días y más sencillo) o hikings de un día a Laguna 69, Churup, etc.

El pueblo no tiene mucho que ver, si vas a Huaraz, es porque quieres ir a la montaña, si no, no merece la pena ir.


Coordillera Huayhuash


La coordillera Huayhuash es una cadena de montañas que llegan hasta algo más de los 6000 metros, son picos nevados muy espectaculares por la verticalidad que tienen y lo rápido que ascienden desde 4000 metros por lo que a simple vista tienes delante de ti un desnivel de 2000 metros, algo no fácil de encontrar, y esto es lo que la hace tan impresionante.

Estos picos son muy técnicos y complicados de escalar, la mayoría requieren escalada mixta (en roca y hielo) y muy pocos alpinistas han llegado a la cima, además, según nos comentan los lugareños, desde hace unos años debido al cambio climático, se están produciendo muchas avalanchas, lo que hace el ascenso a las cumbres casi imposible. Y no es mentira, cada media hora, veíamos una avalancha en la montaña, espectacular. Este vídeo no muestra una cascada, es una avalancha que empezó arriba y cayó a una laguna.




Trekking de 8 días

Dicen que el trekking de Huayhuash esta entre los 3 más bonitos del mundo, y después de hacerlo, yo creo que es verdad, por supuesto no he hecho todos los que hay en el mundo, pero es, de lejos, el más bonito que he hecho.

Hay treks de 5, 8, 10 y 12 días. Yo hice el de 8 por falta de tiempo. El de 10 es como el de 8 pero pasan por aguas termales, y el de 12, seguramente el más bonito, se adentra al corazón de las montañas, me quede con las ganas de hacer este, al final el de 8 se me quedó un poco corto. Las agencias te organizan todo, asi que es fácil, solo llevas una mochila pequeña de unos 5 kilos, y los arrieros llevan el resto en los burros, mulas y/o caballos. Cuando llegas a cada camping, los arrieros, que suelen ser más rápidos, ya han montado la tienda, y el guía cocina cosas ricas para cenar.


Camping de la primera noche


Jesus (guía) y Tito (arriero) cocinando


Use la agencia Galaxia, pagué 900 soles (unos 300 dolares), es el precio medio de cualquier agencia, no estoy seguro si la recomendaría a otros, todo fue bien pero tuvieron algún fallo que en montaña no se puede permitir. Nos dieron un saco de dormir que era sintético y no de plumas, y dormir a -15 grados con uno de esos, es peligroso.

Decidimos turnarnos el saco de dormir malo, uno cada día y cuando te tocaba ese saco, prepárate, tenías que dormir con toda la ropa que tenías, como si fueras el muñeco de Michelin. Sobrevivimos.
Capa de hielo cada mañana

El trek en si no es díficil, a mi no me lo pareció, aunque de los 5 que éramos dos de ellos acabaron muy agotados y otro chico tuvo mal de altura. Estés continuamente entre 4000 y 5000 metros, se duerme a unos 4200 metros aproximádamente, a veces menos, a veces más, y los pasos más altos son a 5000 metros. Para mi, y creo que para los demás también, lo más duro eran las noches, dormir en tiendas de campaña (carpas en sudamérica) a -15 grados era todo un reto, nos despertábamos todas las mañanas envueltos en hielo. LLevamos buenos sacos de dormir, pero aún asi tienes que dormir con ropa, gorro, guantes y todo lo que puedas. Descubrí que para no dañarte la garganta si respiras por la boca, es conveniente dormir con una bandana, pañuelo o braga que te tape la boca, pero que sea fino para que te deje respirar.




¿Qué pasa si no puedes más en mitad del camino?

No pasa nada, si te encuentras mal o estás cansado y no puedes continuar, el arriero te puede montar en el caballo y vas con él, no tendrás que caminar más.

Además, el 5 día se duerme en un pueblo, de ahí hay transporte público para llegar a Huaraz.

Cuando llegamos al pueblo, resultaron ser las fiestas, y ahí estuvimos con los locales tomando cerveza y bailando su música.



Camping con unas vistas espectaculares de la coordillera y el glacier

Yo, como todo lo que hago relacionado con deporte, me lo tomo como un reto, y caminé rápido, sobretodo hacia arriba, da igual que empezara el último, siempre llegaba el primero de todos los grupos que había, en total seríamos unas 30 personas, hubo un día que llegué incluso antes que el arriero y sus burros, asi que le ayudé a montar las tiendas y organizar todo. Eso si, si esto lo hubiera hecho por mi cuenta cargando la tienda, hornillo y comida, hubiera sido otra historia diferente y se hubiera convertido en algo bastante duro. No estoy seguro si hubiera completado 8 días.



Yo en las montañas estoy con una energía que en ningún otro sitio del mundo estoy, 100% positividad y felicidad.

Recomendaciones y consejos


Si ya has hecho otros trekkings de varios días anteriomente, no hay mucho que añadir, no es un trekking técnico, lo único a tener en cuenta es controlar el mal de altura, a más de 4000 metros se nota, no para sentirte mal pero si te agotas mucho más rápido, y a 5000 metros, si no estas aclimatado, si te puedes encontrar mal y sentir mareos. Entonces, como siempre, buena aclimatazión.

Para aclimatar, antes de empezar Huayhuash es recomendable hacer un hike de un día a Laguna 69 (4600 metros) o Laguna Churup (4500 metros, igual de bonita que Laguna 69 pero sin turistas, yo hice esta).

Y como siempre digo, el truco para caminar a esta altura y no sentirte mal, es encontrar tu ritmo en el que te sientes cómodo, si caminas y notas que respiras fuerte debido al cansancio, baja el ritmo, porque esa respiración fuerte puede transformarse en mareos y náuseas rápidamente, no importa ir más lento que el resto, lo importante es llegar y con la altura no puedes jugar.



El calzado para este trek, yo siempre recomiendo botas, para proteger los tobillos porque hay muchas piedras suelas y terrenos resbaladizos, pero mucha gente lo hace con zapatillas de trekking y no hay problema tampoco, solo que hay que llevar más cuidado.

Cuidado con los perros, se pasa por casa de gente local que tienen ganado y en esas casas hay perros, algunos pueden ser agresivos, a un chico Israelí que iba en otro grupo le atacaron 3 perros y le hicieron heridas por todo el cuerpo, incluyendo la cara, asi que cuidado con este factor.

Lo típico, snacks en tu mochila y agua, aunque cuando llegues al camp el guía cocinará, las tiradas de caminar son largas, de varias horas, pueden llegar a 8 horas caminando, por lo que necesitarás snacks, preferiblemente fruta, chocolate y frutos secos sin sal (una cantidad de sodio alta en sangre puede producir calambres cuando realizas esfuerzos de este tipo) y agua. El agua natural del trek no es recomendable beberla, hay mucho ganado que la contamina, tienes que hervirla o purificarla. El guía cada mañana te dará agua hervida para rellenar tu botella.


Los paisajes... por mucho que lo intento no puedo describirlos con palabras, y si, tengo fotos que podéis ver aquí, pero no hacen justicia a lo que mis ojos vieron. Picos nevados, cascadas, glaciares inmensos, lagunas de color turquesa, agua cristalinas, zonas desérticas, zonas verdes llenas de naturaleza y gente local que te enseñan como viven. Este trek lo tiene todo, y todo a lo grande.

Simplemente pongo aquí las fotos y asi podéis ver una pequeña parte de lo que yo pude ver.



De repente, paisaje desértico con una laguna turquesa preciosa




El equipo!!


Un día acampamos en el campo de fútbol de un pueblo de las monañas

Uno de los últimos días, los 3 valientes que sobrevivimos







Pueblo del quinto día



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page