top of page
  • Foto del escritorVictor GP

San Pedro de Atacama, estrellas y sandboarding!!

San Pedro de Atacama tiene muchas cosas que ver y además es ideal para ver las estrellas

Tuve que hacer un pequeño parón en mi viaje para ir a Cancún a una boda, de Cancún volé de regreso a Salta a continuar mi viaje y directamente tome un bus a San Pedro de Atacama, en Chile.


He de decir que cada vez tengo menos tiempo para escribir esto, y posiblemente me olvide de detalles importantes... pero bueno, algo escribo.


San Pedro de Atacama debería ser una parada obligatoria si estás por la zona, tiene mucho que ver y cosas que hacer que dificilmente encontrarás en otro sitio.

San Pedro de Atacama es un pueblo pequeño, en el que el turismo es prácticamente de mochileros, todas las casas son de adobe, rodeado de volcanes y es muy muy desértico, es frecuente sufrir tormentas de arena y tiene el clima típico, frío por la noche, calor por el día.

San Pedro de Atacama con el volcan Licancabur de fondo

Mi idea inicial era alquilar un coche y visitar todo lo que hay alrededor, que son muchas cosas y todas muy interesantes, pero como ahí no existen los coches que no son 4x4, resultaba muy caro alquilar, asi que tuve que cambiar de plan y hacer tours turísticos, y bueno, es lo que hace todo el mundo que esta allí, asi que bien.


Hay muchas cosas que ver alrededor de San Pedro, y todas las agencias ofrecen los mismos tours y hacen las mismas rutas. Como consejo, si vais a hacer varios tours, y deberíais, hacedlos siempre con la misma agencia porque hacen buenos descuentos al comprar varios. Y como segundo consejo, no reservéis los tours en internet previamente, páginas famosas como Denomades o otras, tienen precios mucho mas caros, id directamente allí, a la calle principal, llamada Caracoles y preguntad ahí diréctamente. Importante llevar pesos chilenos de antemano, hay sólamente dos cajeros en el pueblo y en temporada alta, se quedan sin dinero.


Aunque mi plan original era estar entre 4 o 5 días, al final solo estuve 2 y en esos dos días hice 5 tours:


- Lagunas Altiplánicas

- Valle de la Luna

- Sandboarding

- Termas de Puritama

- Tour astronómico


Los tours que no hice que se pueden encontrar en cualquier agencia son:

- Montaña del arco iris

- Géisers

- Lagunas Cejar

- Ascension a volcanes a 4800 metros o más

- Piedras rojas


Y uno más que no se encuentra en las agencias, el tour al observatorio astrónomico ALMA, uno de los centros más avanzados del mundo donde están metidas la NASA, la ESA y demás, usan mas de 50 antenas a 5000 metros para captar ondas milímetricas del espacio. Ofrecen un tour gratuito sábados y domingos que hay que reservar con antelación. Informate en su web, yo no lo hice, pero creo que merece la pena.


Día 1: Lagunas Altiplanicas y Valle de la Luna

El tour de las lagunas altiplánicas te lleva por un salar con flamingos y después sube a más de 4000 metros a ver unos lagos. Este tour esta bien, pero vas a ver flamingos y paisajes como este por muchos otros sitios, por lo que no se si realmente merece la pena.



Carretera del tour de las lagunas Altiplánicas



El Valle de la Luna, al que fui por la tarde, en cambio si merece mucho la pena, está cerca de San Pedro, incluso se puede ir caminando o en bici que puedes alquilar allí. Este valle es un paisaje lunar, y eso se debe al color blanco, por qué blanco? porque las montañas están hechas de sal, si, todo sal, cubiertas por algo de arena marrón que trae el viento. Las formaciones que la sal produce debido a la erosión son más espectaculares que la de la roca normal, por ello en el valle de la luna se pueden ver formaciones muy bonitas. Además, hay dunas como las del desierto del Sahara, enormes montones de arena perfectamente formados.


Duna mayor en el Valle de la Luna

Valle de la Luna, todo eso blanco es sal

Día 2: Sandboarding, termas de Puritama y tour astronómico.


Una de las cosas que siempre he querido hacer es sandboarding, o lo que es lo mismo, snowboard en una duna del desierto. Asi que nos llevaron al Valle de Marte, por su color rojizo, a una duna gigante. Íbamos con un guía que no explicó lo básico, como yo siempre he hecho snowboard ya lo sabía y diréctamente me lancé. Resultó que girar en la arena es bastante más complicado que en la nieve, hay que inclinarse mucho más y saltar un poquito en cada giro, es un poco similar a la nieve virgen pero con mas resistencia. Quise hacer un salto y comprobé que la arena de la duna no es tan blanda como parece.



Por la tarde nos llevaron a las termas de Puritama, un río que baja con agua caliente dentro de un cañon, precioso, muy bonitas termas, pero sálamente llegaban a 33 grados, lo cual no era muy caliente ya que afuera hacia un viento bastante helado. Eso si, el sitio era tan espectacular que merecía la pena, aguas cristalianas, cascadas de agua caliente y pozas formadas naturalmente.


De noche hicimos el tour astronómico, pensaba que no podía hacer esto y realmente estaba un poco triste. Resulta que el desierto de Atacama es uno de los mejores sitios para divisar las estrellas. Su poca humedad hace que el cielo este más claro, su altitud a 2400m también ayuda y al ser relativamente plano, hay un angulo de casi 180 grados. Y además, 300 al año no tienen ni una sola nube. Bueno, pues justo los días que estuve yo, lleno de nubes, pero... justo esa noche, a pesar de que la previsión del tiempo daba una semana entera de nubes, el cielo se aclaró y pudimos hacerlo.

La luna estaba creciente, lo cual es lo mejor porque la luz de la luna opaca las estrellas, pero es bueno porque también pudimos observar la luna. Nos llevaron a un sitio afuera de San Pedro, éramos como 30 personas, y había 3 telescopios. La guía, una chica que aunque no había estudiado esto, sabía bastante, nos enseño en el cielo las estrellas más imporantes, la Cruz del Sur con la que los navegantes se guíaban en el pasado, las constelaciones visibles, la Vía Láctea y después con el telescopio vimos la Luna, Júpiter y un par de cúmulos (grupos de estrellas que nacen más o menos al mismo tiempo a partir de una nebulosa o estrella de protones).

Como a mi me apasiona mucho esto del espacio, le hice mil preguntas a la chica y ella se alegró de que le preguntara cosas difíciles, de hecho, la puse a prueba y en algunas de ellas la pillé sin saber la repuesta. No voy a entrar en detalles técnicos de lo que hablamos porque entonces podría enrollarme y escribir 10 páginas más. De este tema puedo hablar por días.


Dia 3: Uyuni tour

Pongo aquí este día simplemente para mencionar que decidí hacer el tour de 3 días a Uyuni en Bolivia y que sin duda, fue una de las mejores decisiones que tomé. Hablaré de esto en el siguiente post.







26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page